imagen1


Aunque se habla poco de ellas, hay mujeres mexicanas que ya sea en política, pintura, música, ciencia o, incluso, en la milicia, han sido pioneras en nuestro país. Vivieron en diferentes épocas, a todas ellas les tocó abrir la brecha para que muchas más siguieran su ejemplo.

Andrea Cruz Hernández



Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina. El 27 de enero de 2009 se convirtió en la primera militar mexicana en pilotar un avión, tras realizar un vuelo de 30 minutos a bordo de la aeronave Bonanza F33-C, matrícula EBA 64-31. Para diferenciarla de sus compañeros, recibió por parte de sus superiores el distintivo de “Venus”. Se graduó en 2011.



mujer1


Elvia Carrillo Puerto



La historia de la política en México no se podría entender sin la figura de Elvia Carrillo Puerto. Esta líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, todas postuladas por el Partido Socialista del Sureste, que fundaron durante la segunda década del siglo veinte. Duró apenas dos años en su escaño, al que renunció tras serias amenazas de muerte, tras el asesinato de su hermano, Felipe Carrillo Puerto, cuando era gobernador. Sin embargo, continuó su lucha por el derecho de las mujeres a votar a escala federal hasta que materializó en 1953, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. En su honor, el Senado de la República entrega año con año la Medalla Elvia Carrillo Puerto a mujeres destacadas.



mujer2


Copyright © 2019 mujer-eres.neocities.org | Políticas de privacidad